Centro Judicial de La Serena

 

El nuevo Centro Judicial de La Serena se ubica a menos de una cuadra del sector de “La Recova” y alrededor de cinco cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, en calle Rengifo Nº240. Su emplazamiento, en la denominada “Zona Típica” de acuerdo al Plan Regulador Comunal de La Serena, interviene y recupera la ex bodega de la ex Pisquera Control, edificio que data de 1942, cuyo frontis proyectado en la línea oficial considera la continuidad de la fachada, configuración característica del sector.

 

Este inmueble, desarrollado por 4DArquitectos - Fermín Bustamante, es parte del conjunto de 4 edificios que compone el Centro Judicial, el cual acoge al Juzgado de Familia, al Juzgado de Letras del Trabajo y al 1°, 2º y 3º Juzgado de Letras. Su arquitectura está concebida por los cuatro volúmenes conectados entre sí por circulaciones exteriores peatonales y vehiculares, áreas verdes y puentes.

Es un edificio inteligente y energéticamente eficiente, que cuenta con los principales adelantos tecnológicos existentes a la fecha. Aspira a una certificación LEED® Gold, lo que se logra con medidas pasivas, como una adecuada envolvente ventilada y quiebrasoles, ingreso de luz natural mediante lucarnas, incorporación de paneles fotovoltaicos, y por otro lado con medidas activas, como equipamiento de clima de alta eficiencia.

 

El proyecto, adicionalmente, acoge los requerimientos normativos sobre accesibilidad universal, permitiendo el acceso inclusivo en todos los recintos con atención de público.

 

JUDICIAL-LA-SERENA-9

 

La fachada del centro judicial fue revestida con  NBK Baguette de Hunter Douglas, que es un elemento hueco con una sección cuadrada o rectangular fabricado en cerámica (arcilla) material natural que provee calidez y durabilidad, y ha sido requerido durante siglos, en las edificaciones de todo el mundo. NBK Baguette es un aporte a la arquitectura de vanguardia, aportando flexibilidad en el diseño, riqueza en su gama de colores y la inherente sustentabilidad de este material.     Es muy versátil, se utiliza principalmente en ventanas o para el diseño de fachadas ventiladas. Aporta calidez al diseño y es una protección solar ideal para la zona en la que se encuentra el edificio.

 

En la terraza se utiliza Aeroscreen Plus, solución eficaz para la protección solar que mantiene el contacto entre el interior y el exterior del recinto debido a su transparencia.Disminuye el impacto de la luz solar directa sobre el edificio. La sombra que proyecta sobre la fachada permite bloquear parcialmente la radiación,disminuyendo el consumo energético al interior del edificio. Doble piel arquitectónica fija o móvil con variadas opciones de terminación: lisa operforada, en acabados Woodgrains o Mineralgrains y en una amplia gama de colores mediante esquema de pintura Poliéster o PVDF dependiendo de los requerimientos del proyecto.

 

En  las Salas del centro se utilizaron Pisos Moso Top y en lalgunos sectores de  exterior Deck Bamboo, los cuales además de ser innovadores contribuyen al cuidado del medio ambiente por sus consideraciones fabriles y su desempeño, construyendo entornos más amigables y eficientes. Son versátiles en cuanto a sus aplicaciones, de gran durabilidad y de aspecto muy natural. Tienen una unión de machihembrado en la cabeza de la tabla, creando así una mayor flexibilidad en la instalación y una reducción de la pérdida de material.

 

Para los cielos en las salas se recurrió a nuestros Cielos de Fibra Mineral Dune, de textura fina, microperforada y aspecto no direccional lo que mejora el aspecto visual y hace más fácil su instalación. Posee mas de un 50% de material reciclado, es una placa durable y resistente a las raspaduras, bloquea el crecimiento de hongos y bacterias y es de gran resistencia a la humedad.

 

Ver Publicación a Pantalla Completa

Otros Enews Destacados

Otros Enews Destacados

Hunter Douglas Chile S.A.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...

Hunter Douglas Chile S.A.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...