CLÍNICA LAS CONDES


El proyecto partió el 2005, cuando Mobil Arquitectos fue contactado por la empresa americana RTKL para una pequeña ampliación de la Clínica Las Condes (CLC). Pero a podo andar, este trabajo menor se convirtió en un mega proyecto que buscaba hacer de ésta una clínica de clase mundial.

Mobil ya había construido dos hospitales, por lo que el diseño de alta complejidad no les era ajeno. Pero sí desafiante, sobre todo por el concepto de “excelencia” que debía transmitirse a los clientes finales.

“En los ochenta la comuna de Las Condes  era casi el fin de la ciudad urbanizada y CLC nació  como una clínica Boutique enfocada a un segmento de gran poder adquisitivo.

Pero hoy es un punto estratégico donde confluyen las comunas más ABC1 de Santiago. Entonces, ¿cómo crece esta  clínica de barrio a  esta mega infraestructura sin perder identidad?, ¿cómo se puede ser masivo sin perder la excelencia?”, recuerda Patricio Browne, arquitecto a cargo del proyecto.

La respuesta vino de la infraestructura: a diferencia de otras clínicas, en ésta el crecimiento natural  había sido a través de edificios separados entre sí, lo que dejaba jardines y espacios usados por el público, que fueron creando un concepto de Campus. El problema de esto fue que los flujos comenzaron a ser complejos y la gente a perderse. El desafío fue integrarse en esta idea, pero con un nuevo orden. La cara pública sería a la ciudad (Estoril) y no hacia el barrio (Lo Fontecilla).

“En términos numéricos agregamos 16 pabellones de alta complejidad, 280 camas regulares y 32 críticas, un nuevo centro logístico y estacionamientos. En resumen, duplicamos la capacidad de la clínica. Una de nuestras primeras obsesiones fue entender la complejidad de  los flujos para acoplar esta duplicación de metraje. Los nuevos requerimientos no eran menores: íbamos a meter  mil 500 autos  en siete subterráneos, que a su vez debían conectarse con los de todo el campus. Todo conviviendo con una clínica en pleno funcionamiento”, dice Browne.

Se fraccionó la construcción en tres edificios distintos y reconocibles y, como elemento integrador,  se creó un hall que ocupa todo el ancho del sitio en que se posan estas construcciones. Además, se crearon dos plazas públicas que se relacionan con la calle Estoril, una plaza más dura que recibe el desarrollo inmobiliario que viene desde la Costanera Norte y otra más blanda y con arborización que sintoniza con la historia residencial del barrio.

Los materiales usados fueron bastante neutros y que ya habían sido utilizados en otros edificios del campus, pero también se le dio un espacio al paisajismo y se trabajaron los techos visibles como una fachada verde natural.

 

Ficha Técnica

 

Nombre del Proyecto: Clínica Las Condes

Arquitectos: Mobil Arquitectos + RTKL Associates INC

Materialidad: Estructura de hormigón armado, revestimientos de muro cortina y fachadas ventiladas de paneles metálicos y paneles cerámicos NBK de Hunter Douglas.

 

Mobil Arquitectos

Hunter Douglas a la vanguardia de la tecnología y los más innovadores productos para la arquitectura, ha adquirido la empresa alemana NBK, líder en revestimientos cerámicos para fachadas ventiladas.

NBK ha sido pionera en la fabricación y diseño de fachadas ventiladas de terracota cerámica de gran formato. La arcilla, con la cual se fabrican los paneles cerámicos, es un material natural que provee calidez y durabilidad, y ha sido requerido durante siglos, en las edificaciones de todo el mundo.

Un aporte a la arquitectura de vanguardia: flexibilidad, riqueza en su gama de colores y la inherente sustentabilidad de este material.e design.

 

INSTALACIÓN El sistema de instalación permite una alineación tridimensional, de modo que esto incorpore tolerancias del edificio. La subestructura de aluminio permite a los elementos ser integrados en cada construcción clásica y moderna del muro. Además, placas individuales pueden ser cambiadas o sustituídas dentro de la fachada.  Cada vez hay más arquitectos que saben apreciar las ventajas de esta serie de productos. La variedad y las posibilidades prácticamente ilimitadas de los elementos para fachadas de NBK, abren los márgenes de juego que desean los diseñadores creativos e innovadores para poder realizar sus ideas.

 

 

 

Prodex (by Prodema), nuestra renovada linea de revestimientos exteriores, esta provocando un cambio de mentalidad en el mundo de la arquitectura, a lo largo y ancho de todo el planeta.

Porque con Prodex (by Prodema) por fin existe una gama de productos que sintetizan todas las bondades de un material tan noble, bello y versátil como la madera, y la garantía de rendimiento y durabilidad que le aporta nuestra patentada fórmula a base de papel y resinas.

Un nuevo mundo de posibilidades arquitectónicas que se abre para aquellos arquitectos que buscan una verdadera alternativa a otros materiales mas fríos y grises, para revestir las fachadas de sus edificios.

 

Composición de los paneles:

Prodex, es un panel composite revestido por chapas de madera natural, con un tratamiento superficial de formulación propia a base de resinas sintéticas y PVDF, que protegen el tablero frente a la luz del sol, los ataques de productos químicos (antigraffiti) y los agentes atmosféricos.

 

Principales Características:

Estetica

Resistencia y Durabilidad

Facil mantenimiento y limpieza

Resistencia Antigraffiti

Producto Ignífugo

 

Dimensiones:

Largo x Ancho: 2440 mm x 1220 mm (tolerancia +/- 2mm)

Espesores: 3,6,8,10,12,14,16,18,20,22 mm (tolerancia +/-0.3mm a +/-0.8mm segun espesor)

 

Colores:

Los paneles de PRODEMA,  son piezas de madera natural únicas que pueden diferir entre ellos, incluso dentro del mismo suministro, en el veteado y en el color. los colores que manejamos son 8 tonos:

Marrón Claro

Rustik

Claro

Mocca

Cream

Marrón Tostado

Marrón Oscuro

Ice Grey

 

Clínica Las Condes Edificio 5

Te presentamos este nuevo proyecto de Mobil Arquitectos + RTKL Associates INC, en donde destacamos la aplicación de nuestros productos NBK light y Prodex de Prodema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quieres revisar

más proyectos

desde tu tablet?

Descarga gratis

nuestra app aquí:

 

Otros Enews Destacados

Otros Enews Destacados

Hunter Douglas Chile S.A.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...

Hunter Douglas Chile S.A.

Contáctanos

¡Tu mensaje ha sido enviado exitosamente!
Cargando por favor espere...